martes, 15 de septiembre de 2009

Algunas conclusiones al artículo anterior.


En el artículo anterior explique porque creía que la calidad de vida se ha ido deteriorando con los años y propuse un inicio de solución a estudiarse. Tuve algunas respuestas de las cuales se pueden quitar conclusiones que curiosamente nada tienen que ver directamente con el tema de la economía pero si con la naturaleza humana (Lo cual a breve plazo afecta también a la economía).

Primera cosa sorprendente: prácticamente nadie se atrevió a contestarme en público. Las personas que deseaban expresar alguna opinión al respecto se acercaron en su inmensa mayoría personalmente cuando no nos veía nadie. La única explicación que se me ocurre al respecto es el síndrome del “Nerd”, el cual establece que si eres un alumno del colegio y eres estudioso, eres un “nerd”, o sea, un marginado social altamente impopular. Para ser popular no se puede ser serio, ni hay que preocuparse por temas importantes, tampoco hay que hacer bien nada. Ser popular pasa la mayoría de las veces por ser vano (pero lindo).

La segunda cosa que me sorprendió se refiere a la reacción de la gente ante lo que expuse en el artículo. Estas reacciones se pueden dividir en a) “…Y a vos que te importa eso”; b) “La economía no es asunto nuestro”, c) “El dinero es asunto de otros”, d) “Lo que decís es absurdo”, “Lo que decís debe ser estudiado”.

Es sorprendente como el 100% de las reacciones son evasivas.

Pareciera que la inmensa mayoría de las personas asume que el dinero es asunto de otros y que otros deben preocuparse por el. Parece que la inmensa mayoría de las personas asume que solo debe pasar a fin de mes por la administración a cobrar su sueldo y el mundo será color rosa mientras la miel brota de las flores que crecen por los paradisíacos jardines de nuestras hermosas ciudades.

Yo vivo en un barrio pobre de una ciudad pegada a la capital, se que la situación en el resto del país es incluso peor, y lo que yo veo en mi vecindario es que la gente no tiene ni para comer.

No creo que diciendo que la economía es asunto de otros la situación vaya a mejorar.

Otra cosa que veo es gente (en grandes cantidades) que esta vendiendo sus casas, sus autos, sus muebles. Veo hijos de abogados que no pueden terminar el colegio por falta de dinero y familias que deben mudarse a vivir en piezas porque ya no pueden pagar una casa.

Así como últimamente se muere mucha gente que antes no se moría, también últimamente esta siendo pobre gente que antes no lo era. El dominio de la pobreza, incluso de la miseria, esta abarcando cada vez a más y más personas.

Y si no hacemos que ese yuyo ponzoñoso que es la miseria, pare de crecer ahora, pues terminara por ahogarnos a todos.

Y ya lo estamos viendo en el aumento desproporcionado de la delincuencia y el vicio en nuestro medio. Ya nos estamos enterando de la formación de movimientos guerrilleros y podemos ver como los paraguayos en masa buscan un lugar mejor al cual emigrar.

Recuerdo el siguiente párrafo pronunciado por alguien durante el gobierno nazi en Alemania: “Primero empezaron a perseguir a los negros y gitanos y no dije nada porque no soy negro ni gitano. Luego empezaron a perseguir a los judíos y no dije nada porque no soy judío. Luego persiguieron a los comunistas y no dije nada porque tampoco soy comunista. Así persiguieron cristianos evangelistas, socialdemócratas, intelectuales y activistas sociales…nunca dije nada porque no era mi problema…finalmente empezaron a perseguirme a mi…quise pedir ayuda pero ya no quedaba nadie que me ayude. Ya a todos se los habían llevado antes”.

Lo que quiero decir es que parece que nadie se preocupara por el tema del dinero hasta que no le afecte a el. Temo que para ese momento ya sea demasiado tarde para solucionar nada.

Quiero agradecer a varias personas que me escribieron o me hablaron del tema, sobre todo a los amigos economistas que me aclararon varios conceptos y realizaron aportes de conocimiento sumamente valiosos. Es verdad que no soy economista (ya lo he aclarado), así que el aporte de ellos sin duda ilumina mucho las cosas y lo agradezco inmensamente.


Jorge Adrián Von Jorschehagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario