lunes, 6 de julio de 2009

Breve historia del Diablo.


Breve Historia del Diablo

Jorge Adrián Von Jorschehagen


Contra lo que la mayor parte de la gente piensa, la idea de la existencia del Diablo es reciente en la historia humana.

La religión mas antigua existente es el judaísmo (sus orígenes se remontan a dos mil años antes de Cristo) y en ella hasta el día de hoy Satán figura como un ángel de Dios encargado de probar a los seres humanos, completamente incapaz de oponerse a los designios del supremo, y menos aun enfrentarlo.

En el hinduismo, (Mil años antes de Cristo) existe la figura del ser supremo creador bajo el nombre de Brahamma, por debajo del cual se encuentran Visnu, el conservador y Shiva, el destructor.

Shiva ya se acerca mas a lo que nosotros entendemos por Diablo y de allí que muchos confundan la popularísima devoción a Shiva en India con los cultos Satanistas.
Alrededor del año 500 antes de Cristo aparece en lo que hoy es Iraq un reformador religioso que seria conocido como Zarathustra. El innovo ciertas ideas ya existentes entre los pueblos persas y escribió un libro sagrado al que llamo Zed Aveshta . En el explicaba que el universo entero era la obra de Ahura Mazda, quien lo había dejado en manos de Ormuz, un dios benéfico y Ahriman, dios maligno, enemigo de la raza humana y siempre interesado en provocarle calamidades. Por supuesto que profetizó que algún día llegaría un salvador enviado por Ormuz, que nos llevaría a todos a vivir a un paraíso eterno. Tal vez usted haya ya escuchado eso en otro sitio.
Ahriman va acercándose a nuestro conocido Satanás ya que su poder es abiertamente capaz de oponerse al de Ormuz, y su única motivación es perjudicar y sembrar el caos.

Alrededor del segundo siglo tras el nacimiento de Cristo aparece de vuelta en Persia la figura de Manes, quien reforzaría aun más las ideas sobre el poder de Ahriman. Manes tuvo doce discípulos y murió "crucificado". Su pensamiento influiría poderosamente en el cristianismo.
Otros pensamientos que sumarían sus aportes serian el griego con sus ideas de los daemones, el dios Baco y los sátiros. Los daernones eran espíritus invisibles encargados de inspirar la mente de los seres humanos. Corno no eran cristianos los primeros que hubo pensaron que esta inspiración solo podía ser perversas y casi en menos de lo que tardamos en notarlo, aparecieron en la cultura greco latina cristiana los demonios. Baco por su parte era un Dios al que se dedicaban terribles orgías en las que el alcohol terminaba por ahogar a los asistentes. Además Baco era eternamente asistido por seres con patas de cabra y pequeños cuernos en la cabeza, los sátiros, los cuales además tenían por principal entretenimiento violar cuanto ser se moviera. Los daemones, el licencioso Baco y los sátiros se integraron dentro del imperio romano a los temores existentes al perverso dios egipcio Seth, con lo cual la fabricación de nuestro actual Diablo esta casi concluida. Solo falto que el cristianismo llegue a los pueblos celtas y germanos de Europa.
Sobre todo entre los celtas existía una forma de culto a la naturaleza aun practicada bajo el nombre de Wicca en la actualidad en Irlanda. En ella el Dios principal tenia cabeza de cabra ( Cernudos) y sus sacerdotisas ( cuando no los mismos druidas como el de Asterix&Obelix) bailaban en las profundidades del bosque por las noches, alrededor de un caldero hirviente sobre grandes llamas. La imposición del cristianismo no logro que la gente sencilla (e ignorante) dejase atrás sus antiguas creencias. Tal ves decidiese olvidar ritos un poco antisociales como los sacrificios humanos, pero durante cientos de años ante la falta de dinero o la necesidad de conquistar el corazón de alguien, los europeos y europeas volvieron a bailar alrededor de los calderos hirvientes, ya no como practicantes de la religión oficial, sino ocultos bajo el temor a ser llamados brujos y brujas. El absoluto imperio de la Iglesia Católica en la edad media termino le dar forma a la idea del Diablo. La represión sexual era intensa y los recuerdos verbales dé la tradición heredada de Celtas, Germanos, Griegos y Romanos, aun perduraban con sus inevitables menciones a las orgías desenfrenadas. El Diablo se convirtió en el símbolo de lo sexual. La histeria engendrada por la represión determino que en el alterado equilibrio de la mente de muchos todo lo satánico se torne directamente excitante, cuando no practicándolo uno mismo, reprimiendo a quienes lo practicasen. Es así que algunas de las acciones mas demoníacas de la historia humana han sido emprendidas para aniquilar a los adoradores de los demonios, y ahí va la sagrada inquisición como ejemplo. Sí todo el mundo hubiera tenido una equilibrada y sana vida sexual los humanos nos hubiéramos ahorrado mil años de oscurantismo é innumerables matanzas.

Fue durante el siglo XXVIII que el satanismo se puso de moda entre la alta sociedad francesa asociada a las ideas de liberación sexual y conquista de poder, cuando no como un abierto deseo de llevarle la contra a la iglesia. Fue entonces cuando aparece quien terminaría de darle forma al satanismo como existe hoy en día. El nombre de este señor fue Eliphas Levi, quien como todo "inspirado" decidió escribir un libro sagrado.
Eliphas Levi invento la figura del pentáculo invertido ( estrella de cinco puntas con una apuntando hacia abajo) e inscribió en ella la cabeza de una cabra unas veces, y la figura monstruosa del demonio otras. Llamo a este símbolo Baphomet (como se decía que era llamada la cabeza supuestamente adorada por los caballeros templarios) y la puso tan de moda que aun hoy, tres siglos después, no dejamos de verla en las películas de terror. A Eliphas Levi seguirían otros como Antón LaVey, autor de la "Biblia Satánica" y Aleíster Crowley, autor del "Libro de la Ley".
Ya en nuestros tiempos han proliferado tantas iglesias satánicas que no tengo temor en apostar que entre si poseen tantas o mas disensiones que los cristianos.
El Diablo termino por convertirse en un símbolo de rebeldía. De hecho su origen en la tradición occidental puede buscarse en el Libro de Enoch, libro judío no incluido en ninguna Biblia, en el cual se cuenta como un grupo de veinte ángeles se rebelaron a Dios debido a que se habían enamorado de mujeres terrestres. Fueron estos ángeles quienes enseñaron las artes y las ciencias a los hombres y fue el patriarca Enoch (nombrado en el génesis como padre de Matusalén) quien fue llamado al cielo para defender a estos ángeles en las cortes celestes.
Es esta característica de símbolo de rebeldía lo que lo ha hecho tan atractivo a los adolescentes y a la gente reprimida. Lo triste es que es un símbolo nada constructivo directamente relacionado a la destrucción social, los abusos en drogas y sexo. Todos los extremos son malos, pero debemos considerar que muy probablemente las rebeldías extremas sobrevienen como reacción ante las represiones extremas y en muchas personas el temor al Diablo es tan intenso que dedican mucho mayor atención a este cornudo personaje que al mismísimo Dios.

LOS NOMBRES DEL DEMONIO

El nombre mas popular, Satanás, es una deformación griega de Satán, nombrado en el libro de Job, en la Biblia, como ángel encargado de tentar a los seres humanos. Es muy parecido al de Shaitan que le dan los árabes.
La palabra Lucifer también aparece en la Biblia. Es un error de traducción. En el libro de Isaías se amenaza al rey Nabucodonozor con que caerá de su trono y perderá su imperio. Se lo compara con la estrella de la mañana y se augura que caerá como un cometa desde el cielo. "Estrella de la Mañana", en latín se dice "Lucifer", al traducirse este pasaje del hebreo original al latín del imperio romano se uso la palabra Lucifer, que con los siglos vio olvidado su significado por lo que se llego a pensar que era el nombre propio del angel caido. Los cristianos entendieron que Ezequiel se refería al Diablo y no a un Rey. Presumieron que el nombre del Diablo era Lucifer.
Leviatán es un monstruo de las profundidades nombrado en la Biblia. Asmodeo es una deformación del hebreo "Ashmedai". Belzebut, en hebreo quiere decir "Señor de las moscas" y es nombrado por Jesús comó un demonio que se posesiona de los hombres. En realidad Belzebut era un vocablo usado por los judíos para burlarse de los dioses paganos, todos, llamados Bel-algo (Bel quiere decir Señor), por ejemplo Bel Molok (Señor Rey) y Bel Carnuz (Señor de Carnuz).
Ya en la época moderna Aleister Crowley proclamo que su palabra era inspirada por Shaitan-Aiwas (que suena bastante semejante a Satanás) y que este no era otro que el antiguo Dios egipcio Horus. Es bastante interesante que proclame esto y bástanle delirante también porque algunos estudiosos piensan que ya que Horus nació virginalmente de la Diosa Isis y que a esta se la representa con un niño Horus en brazos, la imagen de Horus no es otra que la de Jesús. El mundo esta tan loco que podremos comprobar en internet que mas de un individuo ha proclamado que Jesús y el Diablo son la misma persona.

EL HABITAT DEL DIABLO.

Como en la mente de los primeros cristianos todas las divinidades paganas se asimilaron a lo satánico. El Hades griego (Dios del Tártaro o infierno) y el Plutón romano (También Dios de lo mismo) se convirtieron en el Diablo. Los dominios de ambos eran en las profundidades del globo terrestre y hacia allí según ambos pueblos antiguos, iban todos, todos los seres humanos al morir. Eran demasiado pocos aquellos que tras grandes méritos lograron ¡ingresar a los Campos Elíseos, sitio paradisíaco reservado aquellos seres tan notables que merecían la felicidad eterna.
Debemos tener en cuenta que el Tártaro no era para ellos un lugar terrible. Era mas que nada un sitio oscuro y aburrido. (Tal vez eso sea peor que el infierno).

La idea del fuego la heredamos del Ro-Setau de los egipcios, del infierno descrito por el ya nombrado Manes, y por sobre todo del pasaje del Apocalipsis donde se menciona un eterno lago de fuego y azufre, y de la parábola de Lázaro en los evangelios, donde se describe como un rico desde las profundidades del seol ve al pobre Lázaro disfrutar de la compañía de Abraham en el cielo.

UNA REFLEXIÓN FINAL.
Si conocemos un poco la historia de la humanidad nos damos cuenta de los seres humanos en nombre de una Buena Causa hemos cometido espantosas acciones. La conquista y el exterminio de los indios americanos, las matan/as durante las cruzadas, los asesinatos masivos de la inquisición, los campos de exterminio nazis y las guerras por la Fe han causado mucho mas daño que los eventuales sacrificios humanos de los satanistas. La iglesia ha proclamado que el Diablo verdaderamente existe y que no debemos bajar la guardia. No soy yo nadie para discutir la posición de una institución tan antigua pero si creo que mas que un demonio, ha existido en el mundo demasiada gente infeliz e ignorante. La próxima vez que un niño nos dirija una pregunta o un necesitado nos pida ayuda deberíamos recordarlo.

7 comentarios:

  1. Como siempre hermano, tus palabras son de gran conocimiento. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Así que tienes blog. Vaya, como antes no me salía el enlace, no te pude visitar.

    A mí es que el tema del diablo me encanta y me apasiona. Voy a escribir un relatito sobre el demonio en cuanto tenga una idea que me atraiga y no sea un topicazo.

    Seguiremos el blog a ver de qué más tienes por ahí escrito.

    ¡Un saludo! (soy Julio, de poesiamas.net/blog, es que entre las opciones para comentar no aparece la de nombre/sitio web, blogger y wordpress -.org, con .com sí- no se llevan muy bien jaja)

    ResponderEliminar
  3. hola soy tala estas istorias son muy bonitas

    ResponderEliminar
  4. interesant ,serverus il gran bermus

    ResponderEliminar
  5. El judaísmo no es la religion mas antigua del mundo, no seas ignorante amigo, estudia, documéntate. Hay religiones mucho mas antiguas, la humanidad no comenzó a concebir la idea de lo sagrado apenas hace dos mil años, eres patético.

    ResponderEliminar
  6. Ah, por cierto, tampoco Lucifer, Satanas y el Diablo son las mismas entidades, ni comparten sus orígenes, ni se pueden marginar a un solo extremo del asunto...eres muy infantil.

    ResponderEliminar