viernes, 3 de julio de 2009

EL SECRETO DE LA EXISTENCIA AMERICANA

EL SECRETO DE LA EXISTENCIA AMERICANA

Jorge Adrían Van Jorschehagen

En nuestros días (ya pesar de lo que nos enseñaron en la escuela), se ha extendido muy ampliamente la idea de que Cristóbal Colon no solo no fue el primer occidental en arribar a América, sino que inclusive utilizo mapas ya elaborados por los caballeros templarios, por los judíos que huían de la persecución española, por los fenicios o por los cretenses. Los fundamentos de esta idea están en algunos casos fehacientemente documentados (como la excursión vikinga de Eric el Rojo a Norteamérica en los albores del primer milenio de nuestra era), en otros casos dudosamente probados (como la estela fenicia en las costas del Brasil y las anclas chinas en California) y en otros apenas si esbozados por las leyendas de los pueblos americanos (Como la presencia de los caballeros templarios entre los toltecas).

Mientras Hernán Cortés y sus simpáticos muchachos durante el siglo XVI derribaban toda pared y asesinaban cualquier azteca que pareciera poseer algo de oro, tuvieron tiempo de sorprenderse ante la cruz venerada por los mayas que se acercaban a la localidad de Palenque. Era una cruz exactamente igual a las cristianas y los indios aseguraban que en ella había muerto el hijo del sol. Para aumentar la sorpresa, hablaban de Quetzalcoalt, el cual era blanco, usaba barba (a los indios americanos no les crece la barba), vestía túnicas blancas, curaba a los enfermos y predicaba la paz y la hermandad entre todos los hombres. ¿Se parece a algo que escuchamos en otro lado, Verdad?

En la imagen vemos un fragmento del mapa de Piris Rei


Los mormones usan esta leyenda para asegurar que Jesús visito América tras resucitar. La misma leyenda existe entre algunas tribus norteamericanas y bajo el nombre de Viracocha, el mismo personaje existe entre los incas. Sumamente curioso, talvez realmente todos los hombres americanos provengan de oriente medio como proclaman los mormones y por ello compartan la leyenda. Tal vez Jesús o algún seguidor suyo visito América, o tal vez alguien venido desde el Occidente contó la historia. Pero las relaciones de las culturas europeas con las americanas no terminan con las semejanzas con el cristianismo. Muchos aseguran hallar un sorprendente parecido entre las imágenes de las esculturas en Tihuanacu y las de las gárgolas en las catedrales góticas repartidas mayormente entre Francia y Alemania. De hecho las catedrales fueron financiadas por los caballeros templarios, monjes guerreros conformados por las clases mas altas europeas, estos caballeros poseían mucho mas dinero que varios reinos juntos, nadie sabe de donde sacaban tanto oro y plata, y nadie sabe a donde fue a parar su inmensa fortuna cuando fueron prohibidos por el papado y perseguidos por el rey francés Felipe el Hermoso en los primeros años del 1300. Lo ultimo que se sabe del destino de muchos de estos enigmáticos caballeros y de su enorme fortuna, es que ante el anuncio déla persecución que se emprendía en su contra, embarcaron en el puerto de la Rochelle con rumbo desconocido. Nunca mas nadie supo de ellos y casi en simultaneo los antecesores de los aztecas narran el arribo a sus tierras de hombres blancos barbados que utilizaban como símbolo la figura de la cruz. Los caballeros templarios poseían la flota mas poderosa de aquellos tiempos y una de sus principales actividades durante las cruzadas había sido colectar cuanta reliquia pudieran. Mucho mas tolerantes que el resto de la cristiandad de -la época, se mostraron mayormente respetuosos hacia las culturas extrañas y en buena parte adoptaran sus conocimientos. Se decía que poseían el Santo Grial y el Arca de la Alianza, Es posible que ellos hayan encontrad documentos de los antiguos fenicios entre los que probablemente estuviesen los mapas de las tierras americana.

¿Por qué se dice que los fenicios estuvieron en América?. Porque a fines del pasado siglo fue descubierta en las playas brasileñas frente a la isla de Terranova una estela fenicia en la que se proclamaba el descubrimiento de esas tierras y la realización de un sacrificio humano para conmemorar el evento. Porque muchas de las inscripciones en rocas repartidas por las tierras de Brasil son prácticamente iguales a los caracteres fenicios, porque existen esculturas de los indios que parece representar hombres semitas (los fenicios eran de raza semita) y porque muchos idiomas americanos guardan relación con las lenguas de oriente medio. Básteme como ejemplo de esto el que"Por Favor" se diga igual en hebreo que en guaraní: "Na". Los fenicios fueron los mayores navegantes del mundo antiguo. Guardaban el conocimiento de sus rutas comerciales como su secreto mas preciado. En la Biblia figura que Salomón encargo a Hiram, rey de Tiro (Ciudad Fenicia) que le construya su fabuloso templo y lo cubra en oro. ¿Por qué los fenicios tenían tanto conocimiento de arquitectura?, ¿De donde quitaban tanto oro?. El mismo Salomón utilizaba los navios egipcios para navegar hasta la tierra de Ofir, donde tenía sus minas. ¿Dónde quedaba Ofir?. ¿Era Ofir en América?.


Otra tierra misteriosa de la antigüedad es el reino de Punt, de donde los egipcios traían el oro. Se sabe que el viaje hasta Punt de ida, colecta y vuelta tardaba tres años y que solo uno de cada cuatro barcos volvía de aquellas tierras. ¿Dónde quedaba Puní?. ¿Era Punt, América?. Ello explicaría porque tanto egipcios como incas adoran al Sol y la figura del Inca parece un calco de la figura del Faraón. Eso explicaría porque tanto en América como en Egipto y Mesopolcunia se construían pirámides y explicaría porque los incas dibujaron elefantes y jirafas cuando que estos animales se extinguieron en América mucho antes que aparezca el ser humano en la tierra.


Además un valiente arqueólogo llamado Thor ííeyerhald ya se dedico a construir de papiro un barco igual a los primitivos barcos egipcios y navegar con el hasta América. Llego sano y salvo haciendo la replica exacta de lo que debió haber sido un viaje así. Demostró que la aventura era posible.


Pero las semejanzas mas notables no son con Occidente o el Medio Oriente, sino las existentes entre los pueblos mesoamericanos y Jos chinos. En la localidad de T a Venta en México, existen figuras que representan a hombres de raza asiática, a gordos personajes sentados en posición de flor de loto que recuerdan a Buda* a serpientes sorprendentemente semejantes a los dragones chinos y a personajes como los que vemos al otro lado .del Pacifico, La arquitectura cíe la ciudad azteca de Tenochtitlan recuerda a la del imperio chino y a ambos lados del océano se trabajaba el jade. Para terminar de probar esta presencia, en 1976 durante un congreso orientalista celebrado en Michigan, EEUU, un profesor Dennis T,ou afirmo haber constatado en documentos históricos de su país, que en el tercer milenio antes de Cristo se produjo el primer contacto y hasta el día de hoy los hallazgos artísticos de la zona de Chiapas en México muestran rasgos idénticos a los de la dinastía Chang, imperante en aquellos momentos en China. Durante la dinastía Chug, setecientos años antes de nuestra era se renovaría este contacto y terminaría por afianzarse durante el primer siglo de la era actual, cuando monjes budistas decidieron predicar por estos lados del mundo. Cualquier día de estos los chinos reclamaran el territorio americano como suyo por derecho de descubrimiento.

Haciendo un recuento, pareciera que ya los egipcios y los chinos, luego los fenicios, en algún momento los vikingos, después los caballeros templarios al fin de la edad media y finalmente Cristóbal Colon, todos conocían la existencia de las tierras americanas.

Debemos tener en cuenta que América era una gigantesca reserva de recursos. La mayor parte de quienes se enterarón de su existencia prefirieron esconder la información antes de arriesgarse a que suceda lo que finalmente pasó: Tener que tolerar ejércitos de vándalos ambiciosos solo interesados en colectar oro, matar y conseguir mujeres.

Como demostración de que los mapas de América ya existían cuando Colón emprendió su viaje, esta el libro publicado por el marino Piris Rei en Turquía en la mitad del siglo XVI. Piris Rei era turco y en consecuencia musulmán. El contacto con el mundo cristiano era prácticamente nulo, tanto así que Piris Rei era considerado un héroe en su patria y un pirata sangriento en Europa. Pirata o héroe, lo indudable es que en el libro que publico para narrar sus aventuras expone los mapas- que copio de oíros mapas mas viejos.

En estos mapas aparecen las costas de Brasil y la Antártida. Lo interesante es que la Antártida aparece como sería si el hielo no la cubriese, lo cual sucedió por ultima vez hace doce mil años.

No se entusiasmen pensando que los mapas los hicieron visitantes extraterrestres, están llenos de indicaciones de navegación. Sea quien sea el autor original era marino, no aeronauta.

En su libro, Pins Reí narra también como un infiel (es decir un cristiano), llamado Colombo, consiguió unos viejos mapas y viajo hasta las tierras ubicadas al occidente.

Supongamos que es cierto que Cristóbal Colon ya sabia a donde iba. ¿Cómo consiguió los mapas?.

Una teoría que se ha hecho bastante popular es la que esgrime que Colon era judío, y como !a mayoría de los judíos de aquella época, debía esconder su verdadera naturaleza para no ser asesinado por la inquisición. Como era judío había heredado documentos que su familia había ya traído de oriente, entre ellos, los mapas.

También llama la atención que el año que se expulso a los judíos de España coincida con el año que emprendió su expedición y que la mayoría de sus tripulantes fueran judíos •• convertidos al cristianismo. ¿Estaba buscando una tierra a la cual escapar con su gente?.

Una pequeña constancia de la presencia judía antes de Colon se conserva en un museo de Tennesse, EEUU. Durante una excavación buscando elementos arqueológicos indios, encontraron una vasija con una inscripción hecha en un alfabeto que nadie pudo identificar. Esta vasija fue a exhibirse en el museo de la localidad donde un erudito en lenguas antiguas la vio casualmente, reconoció el alfabeto como primitivo hebreo canannita y lo tradujo. La inscripción decía "Año 1 de la era dorada de los judíos".

También existen indicios de la conexión americana con la polinesia. El ya citado Thor Heyerhald también construyo una replica de las antiguas balsas incas y navego con ella hasta Australia. Indudablemente era un científico muy valiente. Además, descubrió la ciudad preincaica de Tulum, en el Perú. Esta ciudad guarda mucha semejanza con Tihuanaco y los restos de Chavin de Huantar, pero además, sus motivos decorativos son los mismos que pueden verse en las rocas de la Isla de Pascua.

Lastimosamente no sabemos mas nada de la cultura que edifico la ciudad porque con ella sucede lo mismo que con Fihuanaco en Bolivia. Nadie, ni los indios, sabe quien la construyo. Para cuando los !ncas encontraron las edificaciones ya estas se encontraban abandonadas y eran ruinas.

Otro misterio de la historia que se enlaza a América es el del origen de los pueblos del mar. Estos pueblos invadieron ferozmente el norte de África y Oriente medio alrededor del 1200 AC. Eran una civilización sumamente desarrollada cuyos descendientes figuran en la Biblia con el nombre de Filisteos, Sabían trabajar el hierro, eran grandes navegantes, venían del oeste, destruyeron la cultura minoica y casi hacen lo mismo con los hititas. Hablaban una lengua semítica y adoraban al dios pez Dagon. Los dibujos egipcios los muestran con cascos con cuernos y vestimentas sumamente parecidas a las de los guerreros aztecas. ¿De donde venían?. ¿Era América su tierra de origen?.

PORQUE SE GUARDO TANTO TIEMPO EL SECRETO.

Aparentemente las tierras americanas eran ya conocidas por muchos desde la antigüedad mas remota, pero fue gracias a Colon que el mundo entero pudo acceder a este conocimiento. ¿Por qué la noticia no fue divulgada antes?.

Imaginemos que España guardaba el descubrimiento en secreto. Se hubiera ahorrado muchisimos enfrentamientos con Portugueses, holandeses, Ingleses y Franceses, además de haber podido iniciar la explotación de recursos sin tener que dar cuenta a nadie de ello.

Pero la principal explicación no es esa, sino que muy posiblemente lo que la historia cuenta sea cierto, y nadie (con mapas o sin ellos) imagino la magnitud del hallazgo.

2 comentarios:

  1. Sobre el mapa de Piris Rei... deberian leer lo que dice el Mapa. Piris Rei escribe que la informacion de las costas de America, la tomo de marinos portigueses, y en especial del mapa de BArtolomeo Colon, el hermano de cristobal.

    El mapa presenta los mismos errores, No tiene el golfo de Mexico, cuba esta mal, la costa de Chile esta deformada, y sobre todo.. no muestra el oceano pacifico.. aque aun no se habia descubierto...

    ResponderEliminar
  2. http://www.mundo.paralax.com.mx/ciencia-y-tecnologia/135-arqueologia-prohibida-piris-rei.html

    http://peroquemapamasraro.wordpress.com/2009/07/03/un-mapa-magufo-el-mapa-de-piri-reis-1513-1-de-3-el-contexto/

    ResponderEliminar