domingo, 8 de noviembre de 2009

Ser pesado puede matarte. (Como extinguir dinosaurios).




Cuando era niño me encantaban los libros de ciencia escritos para niños y jóvenes. Habitualmente contaban cosas que yo consideraba interesantísimas y lo hacían en un tono ameno, lleno de ilustraciones y recurriendo a ejemplos que cualquier chico podía conocer de cerca.

Recuerdo que tales libros estaban llenos de artículos como “Los diez edificios más admirables del mundo”, “Los animales más rápidos del planeta” o el repetidísimo “Los más grandes misterios de la ciencia”.

Por cierto que en aquellas épocas (Década del 70 del siglo pasado), un misterio que obsesionaba a las revistas y libros para jóvenes era el porque de la extinción de los dinosaurios. Veamos, los dinosaurios habían dominado la tierra durante cien millones de años, los había chiquitisímos y gigantescos, poblaban las aguas de los océanos, mares y ríos, se los encontraba en praderas y montañas, surcaban los cielos y su presencia sucedía en cada rincón de este planeta (Talvez inclusive en otros). Hasta hay quien ha propuesto que los había inteligentes y que algunas notables ruinas que nadie sabe quien construyó, fueron en realidad construidas por dinosaurios. (Cómo los monolitos de la polinesia y la ciudad de Tihuanaco o Tulum). Últimamente gracias a hallazgos en China se ha podido comprobar que muchos tenían plumas y algunos, pelos, por lo que la imagen del dinosaurio ha cambiado, ahora no son unos voraces y torpes reptiles sino unos ágiles pajarracos juguetones, por lo que bichos terribles como el tirano saurio se han convertido gracias a la ciencia en unos gigantescos loros histéricos.

Eso duró 100 millones de años hasta que un día por alguna razón, desaparecieron completamente del planeta dejándonos sus impresionantes esqueletos para que adornen nuestros museos y su figura aterradora para asustar a los niños que no quieren irse a dormir.

¿Así tan fácil?...un día, después de 100 millones de años de dominar el planeta, desaparecieron todos juntos de repente…y no es que hayan vuelto a su casa, a menos que hayan vuelto sin esqueletos porque bien que dejaron a estos repartidos por todo el planeta.

Si lo piensan un rato verán que no es sencillo exterminar la vida de todo un planeta…a menos que tengas las herramientas adecuadas. Una buena herramienta por ejemplo es un asteroide gigantesco que se convierta en meteoro, choque contra la tierra y deje un hoyo tan grande que ahora se lo llama Golfo de México.

Esta es la teoría que propuso un investigador de apellido latino hace ya tiempo y la que más aceptación ha tenido, al punto de que algunos creen que es una verdad.

Yo también lo creía hasta que me entere de algunas cosas que me contó un dinosaurio en sesiones espiritistas. La verdad que no me lo contó el espíritu de un dinosaurio, lo vi varias veces en Discovery Channel y es lo siguiente: aprovechando la tecnología actual, unos genios de la simulación informática crearon dinosaurios dentro de la computadora para analizar como se movían y así entender la manera en que vivían. Experiencias como esta han logrado innovar muchas maquinarias industriales y medios de trasporte como aviones y automóviles. Así que estos expertos metieron los datos de la forma de los huesos de los dinosaurios, su peso con la cantidad de carne que les correspondería, los datos de sus músculos y tendones, además de toda información que fuere de utilidad para tener dinosaurios cazando y destrozando poblados en el interior de la computadora.

Apareció un pequeño problema.

Según las simulaciones era imposible que los dinosaurios pudieran haber vivido.

El problema es que hay cientos de miles de esqueletos de ellos regados por el planeta, hay huevos de ellos y hasta dinosaurios que murieron mientras uno cazaba al otro…

…o sea que ellos vivieron pelearon por su vida, se reprodujeron y murieron. Eso fue durante 100 millones de años.

Algo esta mal.

A menos que realmente Dios haya creado el mundo y lo haya hecho con unos cuantos restos de dinosaurios escondidos por aquí y por allá en una especie de descomunal chiste divino.

¿Por qué según la computadora era imposible que los dinosaurios hayan vivido?

Sencillo: el tirano saurio jamás podría haber corrido con las patas que tenía. Con ellas apenas iba a poder arrastrarse y su cola enorme solo sería un lastre insufrible. Los brontosauros morirían automáticamente aplastados por su propio peso, lo cual ya se creía antes y por eso se invento que vivían en el agua, pero ¿Porque un animal que vive en el agua tiene patas y no aletas además de toda la pinta de vivir comiendo de los árboles (cuello largo como las jirafas). Los que peor se la verían son los dinosaurios voladores como el Terodáctilo, el cual según la computadora jamás hubiera podido volar simplemente porque era demasiado pesado para eso.

Los científicos han intentado justificar este aparente sinsentido diciendo que los tirano saurios no corrían (¿Cómo cazaban entonces?, ¿Tenían fusiles?), que los brontosauros vivían en el agua (¿Tenían yates?) y que los pterodáctilos…no volaban. (¿Para que tendrían las alas?).

Yo creo que los científicos pecan de inocentes. Es obvio que estos animales no eran tan pesados antes cómo lo serían ahora.

¿Cómo eso es posible?, ¿Por qué antes pesaban menos?.

Fácil. El peso de un cuerpo en un planeta depende de la gravedad del planeta. Si la gravedad aumenta también lo hace el peso de ese cuerpo. Si vos eras un alegre tirano saurio emplumado que saltaba feliz por las praderas destripando triceratops, cuando la gravedad aumente morirás aplastado por tu propio peso mientras tus primos pterodáctilos se caen del cielo y tus parientes brontosauros se convierten en una tortilla que adorna los pastizales.

Es evidente que si la gravedad aumenta en forma repentina, todos los animales morirán aplastados, excepto los muy livianos, como los ratones de los que descendemos casi todos los humanos menos los que seguimos siendo dinosaurios como yo y mi familia.

Genial, la gravedad aumentó. Eso explicaría porque bestias que durante millones de años volaron, corrieron y saltaron, no podrían hacerlo ahora y murieron tan bruscamente en masa. Simplemente porque de pronto se volvieron demasiado pesados para vivir.

Ahora falta explicar cómo la gravedad de un planeta puede repentinamente variar y para ello recurriré a la física, la cual nos dice que la fuerza de gravedad que genera un cuerpo, justamente por ser una fuerza, es el resultado de la velocidad a la que se acelera ese cuerpo multiplicado por la masa que este posee. En otras palabras, cuanto mayor sea la masa de algo, o la velocidad a la que se mueve, o ambos, mayor será la gravedad que ese cuerpo genera en torno así. En otras palabras, para aumentar la gravedad de nuestro planeta solo tenemos que hacerlo moverse más rápido.

¿Cómo aceleramos un planeta?

Muy fácil. El planeta gira sobre si mismo dando lugar para nosotros al día y la noche. Los estudios sobre los restos de plantas prehistóricas demuestran que los días del pasado eran más largos que los actuales y con ese dato y todo nadie se dio cuenta de que el planeta debe haberse movido más despacio por aquellos días. Lo que pasó es lo siguiente: el mega meteorito del Yucatán chocó la tierra de costado en la misma dirección que ella giraba y la hizo moverse más rápido, lo cual aumento la gravedad. Todo se volvió mas pesado incluidos los pobres dinosaurios que ya no se aguantaron a si mismos y fueron auto aplastados sin compasión, muriendo en masa sin que hubiese nadie que quite la foto.

Bueno, esta es mi teoría de porque ya no hay dinosaurios: un cometa chocó efectivamente con la tierra, hizo que esta girase más rápido y acortó los días, además de intensificar la gravedad, lo que llevó a una serie de catástrofes.
Mi profecía para el futuro es que el planeta muy lentamente se va a frenar. El planeta en si no tiene casi nada que lo frene porque flota en el espacio sin aire, pero el viento solar y las partículas del supuesto vacío tienen un poquitin de masa que provoca un casi insignificante rozamiento que a la larga le resta velocidad al planeta, así que amigos y amigas, en unos cuantos millones de años los días serán más largos, los chicos serán cada vez más altos y talvez los dinosaurios, al ver que la gravedad ya no es tanta, vuelvan a retozar por estos lados y nos reclamen el planeta que antes era suyo.

De hecho hay quienes dicen que George W. Bush y Barack Obama son en realidad reptiles y toda una subcultura de que el mundo esta siendo invadido por los reptiloides de no me acuerdo que distante estrella, así que ¿Por qué no?. ( Aquí va un sitio http://www.livevideo.com/media/tag/reptilian.aspx , también http://www.crystalinks.com/reptilians.html pero basta con que escriban en el buscador de google “George W. Bush reptilian” y tendrán un largo rato para divertirse.

3 comentarios:

  1. huy perdona, he leido mal y en boton que apreté pensaba que ponia gay y pone guay,despues de este pequeño apunte, te recomendaria que antes de que escribas algun articulo tuyo, te documentes un poco.
    Para empezar los dinosaurios aparecieron hace aproximadamente 250 millones de años y se extiguieron hace 65, con lo cual eso de que reinaron durante 100 milones de años...(o es que no sabes contar, o es que pones lo que te da la gana) en fin.
    Otra cosa, no hay que fiarse de los ordenadores, por lo menos no de momento.
    Para terminar lo que escribes acerca de la gravedad esta mal, es cierto que la gravedad varia,con respecto a la altura,las variaciones de densidad, la latitud, y con la topografia. Pero no varia porque la Tierra gire mas o menos rapido, cuando el cometa golpeo el golfo de Mexico el golpe fue tan brutal que habra movido el eje de la Tierra, con lo cual cambia el momento angular de éste, y eso hace que se acorte o se alargue el tiempo de rotacion de la Tierra, pero no varia la gravedad. Además las variaciones de la gravedad a lo largo de millones de años fueron insignificantes como para que , segun tu, los dinosaurios sean mas o menos pesados de un dia para el otro.
    Ahora si acabo, los dinosaurios no se extinguieron de un dia para el otro, fue un proceso ue duró varios miles de años, donde , depues del choque del cometa, se produjeron varios cambios atmosféricos (la Tierra estuvo cubierta por una nube de cenizas, con lo cual se producian lluvias de ácido sulfúrico que contaminaban las planta y se producia un escacés de alimento, con lo cual murieron de inanición, esto , a su ves, le ocurrio a los carnivoros), las temperaturas cayeron de golpe, que tambien contribuyó a su extinción.
    Bueno, espero que te haya quedado claro que lo que has escrito es un insulto hacia la paleontologia, la proxima ves documentate mejor. :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años pense la misma teoria, y los paleontologos en internet lo mismo, te ponen a parir. Solo comentar que el fenomeno del niño hace que la tierra gire un poquitin más despacio, supongamos que el asteroide que impacto tal cantidad de polvo a la atmosfera fuese como 10 fenomenos del niño juntos, la gravedad tuvo que variar, y en seres que habian alcanzado el limite de crecimiento, tenia que afectarles por fuerza. Es solo una teoria que proviene de alguien que no tiene carrera universitaria, pero estoy seguro que al final se tendra en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Estimados. también existe la posibilidad que la tierra se haya movido dentro del sistema solar, y que lugar de origen fue más alejado del sol, cerca de Júpiter por ejemplo.

    ResponderEliminar